Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Patrimonio / Patrimonio Cultural y Artístico / Patrimonio Religioso
  3. Legazpi: Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

Legazpi: Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

Planta basilical, compuesto por tres naves, una central y dos laterales más estrecas y más bajas. Goza de columnas renacentistas y bóvedas góticas.Lo realmente interesante es que las ojivas salen del fuste y no tiene capiteles, formando una bóveda de crucería.

De planta basilical presenta tres naves, una principal y dos laterales más estrechas y bajas. Las columnas responden al estilo renacimiento; las bóvedas, al gótico. Las seis columnas tienen base y fuste sin estrías. Lo más llamativo, sin embargo, es que carecen de capitel, ya que las ojivas salen directamente del fuste en forma de palmera formando bóveda de crucería.

El retablo del altar mayor, recientemente restaurado, fue realizado por Pedro Quintana en madera policromada, y es de estilo barroco. Está dispuesto en tres planos en cuya parte central sobresalen: un sagrario en forma de cúpula, la Asunción de Nuestra Señora y un Cristo, al estilo bizantino.

En las naves laterales podemos contemplar:

  • Dos altares laterales.

  • Dos capillas laterales. Destaca la de la Santa Cruz que está totalmente renovada. A su entrada se encuentra una representación del suceso de Mirandaola.

  • Cuatro túmulos:
    • El del solar Eloiregi, con escudo e inscripción. Fue renovado en 1645 por Julio de Lazarraga en memoria de sus antepasados.
      Inscripción de la lápida:

      Renovóle el Doctor Don Julio de Lazarraga, Caballero de la Orden de santiago, del Consejo de su Majestad y Alcalde de su casa y Corte. Colegial que fue en Sancti Spiritus de Oñati y en santa Cruz de Valladolid y Catedrático de Derecho en propiedad en su Universidad. En memoria del señor Cristobal Perez de Lazarraga, su padre, Contador de su Majestad en su tribunal de Cuentas y de sus ilustres antecesores. Año 1645.

    • El del solar Bikuña, con escudo.

    • Dos tumbas sin distintivo alguno. En una de ellas se encuentra un Cristo de formas arcaicas.

Desde el exterior destacan:

  • Como elementos decorativos primitivos llaman la atención las figurillas estrelladas de varias radiaciones, junto a una de las ventanas góticas de los soportales. Corresponden a la época de los signos lapidarios.

  • La torre-campanario, austera y algo pesada, realizada (lo mismo que las bóvedas interiores, el coro y las escaleras) por Pedro Carrera, maestro cantero con numerosas iglesias en Gipuzkoa. Una de las campanas es de 1480.

  • El amplio pórtico, construido por Martín Carrera, hijo de Pedro Carrera.

Evolución histórica

El templo no ha existido siempre como lo vemos ahora: Existe en 1407, aunque no sepamos sus orígenes materiales; Es varias veces renovado, derribando incluso algunas de sus partes ya viejas;

Llega un momento en que su estado es lamentable: le entran agua y nieve por las tablas mal ajustadas del techo; la torre está a punto de derrumbarse…

En 1700, tiradas las paredes de los dos costados y la fachada, se emprende la construcción de una iglesia prácticamente nueva, más esbelta y amplia. Las obras concluyen en 1720. Entre las aportaciones económicas destaca la de Andrés Elorza y Guridi.

Se hacen ampliaciones y reformas varias: el pórtico, el órgano, la sillería del coro, el suelo de toda la iglesia

Alrededor de 1960, con presupuesto de 6,5 millones de pesetas, se amplía al máximo el aforo (sobrecoro, supresión de altares y púlpitos) y se remodelan la capilla de la Santa Cruz, la torre (relojes y campanas), el tejado, el baptisterio, el órgano, las dependencias traseras.


Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones