Toda la información sobre la oferta cultural, de ocio y turismo en Gipuzkoa.
  1. Inicio
  2. Eventos / Infantil / Cine y proyecciones
  3. Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival de San Sebastián alcanza este año su 66ª edición. Nació un 21 de septiembre de 1953 como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematogrífica y comercial.

Enseguida consiguió el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes.

Muchas han sido las figuras que han visitado el Festival, devolviendo a San Sebastián su esplendor cosmopolita y aportándole cierta dosis de "glamour", siempre relacionado con el buen cine. Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Monica Vitti, Anthony Mann, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Francisco Rabal, Robert Altman, Howard Hawks, Nicholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Fernando Rey, Luis Buñuel, Steven Spielberg, Joseph von Sternberg, Imperio Argentina, Richard Burton, Gina Lollobrigida, Harrison Ford, Nikita Mikhalkov, Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Sergio Leone, Roman Polanski, Sam Peckinpah, Jacqueline Bisset, George Peppard, Louise Rainer, Alberto Sordi, Sydney Pollack, Peter O´Toole, Joseph L. Mankiewicz, Charlton Heston, Glenn Close, Anjelica Huston, Sophia Loren, Stanley Donen, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Antonio Banderas, Bertrand Tavernier..., por citar sólo algunos, acudieron a presentar sus películas y su personalidad dejó huella indeleble en la memoria del Festival.

En justo reconocimiento a quienes tanto han contribuido con sus carreras al mundo del cine, se instituyó en 1986 el "Premio Donostia", un homenaje de la ciudad que hasta ahora han recibido:

  • 1986: Gregory Peck
  • 1987: Glenn Ford
  • 1988: Vittorio Gassman
  • 1989: Bette Davis
  • 1990: Claudette Colbert
  • 1991: Anthony Perkins
  • 1992: Lauren Bacall
  • 1993: Robert Mitchum
  • 1994: Lana Turner
  • 1995: Susan Sarandon; Catherine Deneuve
  • 1996: Al Pacino
  • 1997: Michael Douglas; Jeremy Irons; Jeanne Moreau
  • 1998: Anthony Hopkins; John Malkovich
  • 1999: Fernando Fernán-Gómez; Vanessa Redgrave; Anjelica Huston
  • 2000: Michael Caine; Robert de Niro
  • 2001: Francisco Rabal; Warren Beatty; Julie Andrews
  • 2002: Jessica Lange; Bob Hoskins; Dennis Hopper
  • 2003: Isabelle Huppert; Sean Penn; Robert Duvall
  • 2004: Woody Allen; Annette Bening; Jeff Bridges
  • 2005: Ben Gazzara; Willem Dafoe
  • 2006: Max Von Sydow; Matt Dillon
  • 2007: Richard Gere; Liv Ullmann
  • 2008: Meryl Streep; Antonio Banderas
  • 2009: Sir Ian McKellen
  • 2010: Julia Roberts
  • 2011: Glenn Close
  • 2012: Tommy Lee Jones, Ewan McGregor, John Travolta, Oliver Stone, Dustin Hoffman
  • 2013: Carmen Maura, Hugh Jackman
  • 2014: Denzel Washington, Benicio del Toro
  • 2015: Emily Watson
  • 2016: Sigourney Weaver, Ethan Hawke
  • 2017: Monica Bellucci, Ricardo Darín, Agnès Varda
  • 2018: Hirokazu Kore-Eda, Danny Devito, Judi Dench

Hirokazu Kore-Eda

El director japonés, el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento, ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público.

El Premio Donostia reconocerá, en la 66 edición del Festival de San Sebastián, la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962). Kore-eda es el primer realizador asiático que recibe el galardón honorífico más importante del Festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia), que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo auritemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion, la selección en la sección Zabaltegi Especiales de Nochi-no-hi / The Days After (2011) y en Perlak de Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016) y Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017).

Nacido en 1962 en Tokio, Hirokazu Kore-eda se graduó en la Universidad de Waseda en 1987 e inició su carrera en el seno de la compañía de producción televisiva TV Man Union, para la que dirigió varios documentales. Debutó en el cine en 1995 con Maboroshi no hikari / Maborosi, una ópera prima que adaptaba una novela de Teru Miyamoto y en la que ya afirmaba el estilo y temas que han sido recurrentes en su obra, como las relaciones familiares y el vacío provocado por la desaparición de los seres queridos. La película obtuvo la Osella de Oro en la 52 edición del Festival de Venecia y Kore-eda fue reconocido rápidamente como uno de los más prometedores cineastas que, en la década de los 90, estaban llevando a cabo una importante renovación creativa del cine japonés. Su segunda película, Wandafuru raifu / After Life (1998), una original fusión de cine fantástico con técnicas documentales, no hizo sino confirmar su talento tras su estreno en el Festival de San Sebastián. El Festival de Cannes acogió sus siguientes trabajos: Distance (2001), una poética indagación acerca del atentado perpetrado en 1995 por la secta Aum Shinrikyo, fue seleccionada para competir en la Sección Oficial, mientras que su primera y bella incursión en el mundo de la infancia, Dare mo shiranai / Nobody Knows (Nadie sabe, 2004), le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor.

Aunque Kore-eda es uno de los grandes cronistas de la vida en el Japón contemporáneo, con Hana yorimo naho / Hana (2006) realizó una incursión en el cine histórico y las películas de samuráis, aunque siempre desde una óptica muy personal que rompía las convenciones del género con su mensaje humanista. Esta película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, al igual que su emotivo retrato de las relaciones familiares Aruitemo auritemo / Still Walking (2008). Kûki ningyô / Air Doll (2009), que tuvo su premiere en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, supuso otro sorprendente giro en su carrera al narrar una historia de ciencia-ficción que nunca perdía de vista la eterna preocupación del director por los sentimientos humanos. En los últimos años, Kore-eda ha seguido privilegiando su interés por la familia y la infancia, a través de una serie de sensibles dramas acerca de la memoria, la pérdida y la agridulce experiencia que supone el simple hecho de vivir, todos ellos estrenados en festivales internacionales: Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), por la que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián; Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013) y Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015)¸ que tuvieron ambas su premiere en la Sección Oficial del Festival de Cannes; Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016), presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y el drama judicial Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017), que compitió en el Festival de Venecia.

A lo largo de su trayectoria Kore-eda también ha ejercido la función de productor, apoyando los trabajos de nuevos talentos del cine japonés: Hebi ichigo / Wild Berries (2003) de Miwa Nishikawa, Kakuto de Yusuke Iseya (presentada en el Festival de Rotterdam), Beautiful Islands (2009) de Tomoko Kana, Ending Note: Death Of A Japanese Salesman (2011) de Mami Sunada (que fue seleccionada para la sección New Directors del Festival de San Sebastián), Anohi - Fukushima ha ikiteiru / That Day – Living Fukushima (2012) de Kohei Imanaka y el film colectivo Ten Years Japan (2018).

Hirokazu Kore-eda siempre ha sido uno de los cineastas más queridos por los espectadores del Festival de San Sebastián, quienes han sabido apreciar la sensibilidad de unos relatos capaces de trascender fronteras geográficas y culturales para hablarnos de valores universales. Es por ello que tanto De tal padre, tal hijo como Nuestra hermana pequeña recibieron el Premio del Público en San Sebastián.

El reconocimiento a Kore-eda continúa la línea de los premios del Festival de San Sebastián a grandes artistas del mundo cinematográfico cuya obra, como el caso el año pasado de Agnès Varda, merece ser remarcada.

Danny Devito

Danny DeVito es una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo, destacando como actor, productor y director.

Su premiada actuación como Louie De Palma en la serie de televisión Taxi lo catapultó al estrellato en Estados Unidos. Ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre 'Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos'.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths se ganaron el elogio de la crítica por su labor en la adaptación teatral de la comedia de Neil Simon, The Sunshine Boys, en Londres. Al año siguiente, DeVito repitió su aclamado papel junto con el antiguo coprotagonista de Taxi, Judd Hirsch, en Los Ángeles.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con The Price de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award.

Volvió como Frank Reynolds en la aplaudida comedia de culto de FFX It's Always Sunny en Philadelphia (Colgados en Filadelfia) y en breve se le podrá ver en la decimotercera temporada, que se estrenará en septiembre.

DeVito se ha vuelto a unir al director Tim Burton para su siguiente película, Dumbo, cuyo rodaje en Inglaterra ha finalizado recientemente. Hace poco se le ha podido ver en The Comedian de Sony Classics junto con Robert De Niro y Leslie Mann, bajo la dirección de Taylor Hackford. DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el corto Curmudgeons, estrenado en el Festival de Tribeca y proyectado en Londres y Seattle. En 2016, DeVito también fue uno de los protagonistas de la oscura comedia de Todd Solondz Wiener-Dog.

Próximamente prestará su voz al personaje de Chesterfield en las películas de animación Animal Crackers y Smallfoot, esta última de Warner Bros. En la actualidad, DeVito está realizando la grabación de un personaje para The One and Only Ivan de Walt Disney Pictures. En 2012, DeVito puso voz a Lorax en el largometraje animado The Lorax, basado en el libro homónimo de Dr. Seuss. También se pudo escuchar su voz en las versiones alemana, rusa, española e italiana del filme.

En 2015, DeVito fue productor ejecutivo en el documental biográfico Harold and Lillian: A Hollywood Love Story (Harold and Lillian: una historia de amor en Hollywood). En 2014 fue coproductor en el drama policíaco de Universal Pictures A Walk Among the Tombstones (Caminando entre las tumbas) e interpretó uno de los papeles principales en All The Wilderness. En 2012, DeVito protagonizó el drama policíaco en blanco y negro Hotel Noir de Sebastian Gutierrez.

A lo largo de su carrera, DeVito ha dirigido más de 25 proyectos, entre otros, Matilda, Death To Smoochy (Smoochy), The War of the Roses (La guerra de los Rose), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren) o The Ratings Game (El juego de las audiencias), además de numerosos cortos, telefilmes y series de televisión, incluida Taxi.

DeVito lleva la web TheBloodFactory.com, una colaboración online con el guionista John Albo sobre cortos de terror a los que cariñosamente se refiere como splatter cuts (cortes que salpican). Es también director de la compañía Jersey Film's 2nd Avenue, sucesora de Jersey Films. Jersey Films ha sido la productora de más de 20 filmes, incluidos Freedom Writers (Diarios de la calle), Be Cool, Garden State (Algo en común), Along Came Polly (Y entonces llegó ella), Man on the Moon, Pulp Fiction, Out of Sight (Out of SightUn romance muy peligroso), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Matilda, Living Out Loud (De ahora en adelante – Living Out Loud) y Erin Brockovich, nominada para un Óscar.

Al trabajo realizado con Jersey Films se le suman las siguientes películas que ha protagonizado: The War of the Roses (La guerra de los Rose), Junior, Batman Returns (Batman vuelve), Twins (Los gemelos golpean dos veces), Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Jewel of the Nile (La joya del Nilo), Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren), Tin Men (Dos estafadores y una mujer), Anything Else (Todo lo demás), Big Fish, Renaissance Man (Un poeta entre reclutas), The Big Kahuna (El pez gordo) y Heist (El último golpe). También ha aparecido en The Good Night (La chica de mis sueños), Deck The Halls (Un vecino de pocas luces), Relative Strangers, The OH in Ohio, Be Cool, Nobel Son y Even Money.

DeVito cursó primaria en Our Lady of Mt. Carmel y secundaria en Oratory Prep School, en Summit (New Jersey). Durante aquellos años apareció en una única obra escolar, interpretando a San Francisco de Asís. Tras graduarse realizó diversos trabajillos, pero siempre con la idea de dedicarse a la interpretación. Al final, entró en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. "Había clases de esgrima y de pronunciación", bromea, "para que no hablaras rarito". Al no encontrar trabajo, Danny compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Tras varios años en el paro volvió a Nueva York. Llamó a un viejo amigo, antiguo profesor de la American Academy, que casualmente había estado buscándolo para el papel protagonista en una obra de un solo acto, parte de una trilogía presentada conjuntamente bajo el título The Man With the Flower in His Mouth. Poco después, Danny estaba ganando dinero 'a espuertas' (60 dólares a la semana) y a aquella le siguieron varias actuaciones teatrales más. Entre sus trabajos figuran Down the Morning Line, The Line of Least Existence, The Shrinking Bride y One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco).

En 1975, gracias a una beca del American Film Institute, Danny escribió y produjo Minestrone junto con su mujer, la actriz Rhea Perlman. La película fue proyectada en dos ocasiones en el Festival de Cannes y traducida a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron juntos un corto en blanco y negro en 16 mm, The Sound Sleeper, ganador del primer premio en la Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.

En 2018, el alcalde de Asbury Park (New Jersey), el pueblo en el que creció, anunció que el 17 de noviembre, cumpleaños de DeVito, sería en adelante y para siempre el Día de Danny DeVito en Asbury Park.

DeVito ha sabido cómo sobrellevar el éxito. Nunca ha olvidado aquellos tiempos difíciles y mantiene una perspectiva sana. Tal y como diría el personaje de Taxi Louie De Palma: "Si no haces hoy el bien, mañana estarás mordiendo el polvo".

Judi Dench

Desde su interpretación como Ofelia en Hamlet en el Old Vic Theatre hace casi 60 años, Judi Dench se ha ganado la admiración del público y la crítica gracias a una carrera marcada por sus destacadas actuaciones tanto en roles clásicos como en contemporáneos. Ha recibido múltiples grandes premios, incluidos un Oscar, diez premios BAFTA y un récord de ocho premios Laurence Olivier, gracias a su labor sobre el escenario y en pantalla, y en reconocimiento a sus numerosos logros recibió una Orden del Imperio Británico en 1970, fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1988 y reconocida como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor. También ha sido receptora del prestigioso Praemium Imperiale de Cine y Teatro de la Asociación Japonesa de las Artes.

Recientemente, Dame Judi Dench ha finalizado Artemis Fowl de Disney, dirigida por Kenneth Branagh, y pronto se la podrá ver en el largometraje Red Joan bajo la dirección de Trevor Nunn. El año pasado apareció en Murder on the Orient Express (Asesinato en el Orient Expres) de Kenneth Branagh para la Twentieth Century Fox y protagonizó Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul) de Stephen Frears para Working Title y Focus Features, interpretación que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores y AACTA. Era la segunda vez que encarnaba a la reina Victoria, tras Mrs Brown (Su majestad Mrs. Brown) de John Madden, actuación por la que obtuvo un BAFTA, un Globo de Oro y una nominación a los Oscar.

Ha sido galardonada con un Oscar y un BAFTA como mejor actriz de reparto por su majestuosa interpretación en el papel de la reina Elizabeth I en Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) y nominada a los premios Oscar por su labor en otras cinco películas: Chocolat de Lasse Hallstrom, por la cual recibió también una nominación para un Globo de Oro; Iris, de Richard Eyre, por la cual resultó ganadora de un premio BAFTA; Mrs Henderson Presents (Mrs. Henderson presenta), dirigida por Stephen Frears, que le valió sendas nominaciones a los BAFTA y los Globos de Oro; Notes on a Scandal (Diario de un escándalo), otra vez bajo la dirección de Richard Eyre, por la cual fue nominada para los BAFTA y los Globos de Oro; y Philomena, dirigida por Stephen Frears y coprotagonizada por Steven Coogan, gracias a la cual también fue nominada para los BAFTA, los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores.

La Dama Judi Dench ha recibido el reconocimiento global por su legendario papel como M en siete de las películas de James Bond, desde Goldeneye a Skyfall. Sus trabajos cinematográficos incluyen también Tea With Mussolini (Te con Mussolini), dirigida por Franco Zeffirelli; A Room With a View (Una habitación con vistas) y A Handful of Dust (Un puñado de polvo), en ambos casos premiada con un BAFTA como mejor actriz de reparto; 84 Charing Cross Road (La carta final), dirigida por David Jones; Henry V (Enrique V) y Hamlet, de Kenneth Branagh; Nine, dirigida por Rob Marshall; Jane Eyre, de Cary Fukunaga; My Week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), de Simon Curtis; J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood; la exitosa comedia ambientada en India, The Best Exotic Marigold Hotel (El exótico Hotel Marigold), y su secuela, The Second Best Exotic Marigold Hotel (El nuevo exótico Hotel Marigold),ambas de John Madden; Roald Dahl's Esio Trot junto con Dustin Hoffman; y Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), dirigida por Tim Burton.

También ha sido alabada por su trabajo televisivo. Recientemente ha interpretado a Cecily, la duquesa de York, en The Hollow Crown para la BBC y sus anteriores actuaciones incluyen The Last of the Blonde Bombshells, por la cual recibió un premio BAFTA, un Globo de Oro y una nominación a los Emmy, la longeva comedia As Time Goes By the la BBC, y las aclamadas Cranford y Cranford: Return to Cranford, por las cuales ha recibido numerosas nominaciones a varios premios importantes.

Los logros de la Dama Judi Dench en pantalla tienen su espejo en su ovacionada carrera sobre las tablas. Ha sido premiada con un Olivier a la Mejor Actriz de Reparto por su reciente papel como Paulina en la exitosa producción de Kenneth Branagh en West End, The Winter's Tale, y anteriormente también ha sido galardonada con varios Premios Olivier por Macbeth y Juno and the Paycock para la RSC, Pack of Lies en el London Lyric y Anthony and Cleopatra, Absolute Hell y A Little Night Music en el The National Theatre. Su actuación en Amy's View de David Hare, bajo la dirección de Richard Eyre, le proporcionó un Critics' Circle Award y una nominación a los Premios Olivier en el National y en el Aldwych, además de un Tony a la Mejor Actriz cuando la obra se trasladó a Broadway. Su trabajos teatrales incluyen The Royal Family, dirigida por Peter Hall; The Breath of Life, dirigida por Howard Davies y coprotagonizada por la Dama Maggie Smith; All's Well That Ends Well para la RSC; Hay Fever, dirigida por Peter Hall; The Merry Wives of Windsor para la RSC; Madame de Sade, dirigida por Michael Grandage para The Donmar West End; A Midsummer Night's Dream, producción de Peter Hall para el Rose Theatre, en Kingston; Peter and Alice, dirigida por Michael Grandage en el West End; y The Vote, dirigida por Josie Rourke para el Donmar en 2015 y emitida en directo la noche de las elecciones generales del Reino Unido en un evento televisivo que marcó un hito.

El festival consta de las siguientes secciones:

  • Sección Oficial
  • Proyecciones Especiales Premio Donostia
  • New Directors
  • Horizontes Latinos
  • Zabaltegi-Tabakalera
  • Perlak
  • Culinary Zinema
  • Zinemira
  • Made in Spain
  • Nest Film Students
  • Velódromo
  • Cine Infantil
  • Retrospectiva Clásica: Muriel Box
  • Klasikoa

El festival reparte los siguientes premios:

  • Sección Oficial
    • Concha de Oro a la mejor película (para el productor)
    • Concha de Plata al mejor director/a.
    • Concha de Plata a la mejor actriz.
    • Concha de Plata al mejor actor.
    • Premio del Jurado a la mejor fotografía.
    • Premio del Jurado al mejor guión.
  • Premio Kutxabank-New Directors
  • Premio Horizontes
  • Premio Zabaltegi-Tabakalera
  • Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián
  • Premio Irizar al Cine Vasco
  • Premio de la Juventud
  • Premios Foro de Coproducción Europa-América Latina
  • Premios Cine en Construcción
  • Premios Glocal Progress
  • Premios Nest Film Students
  • Premio TVE-Otra mirada
  • Premio Cooperación Española
  • Premios Donostia
  • Premio Zinemira

Cartel del Festival Internacional de Cine de Donostia / San Sebastián 2018
Música Gipuzkoan Twitter Facebook Txikiweb Exposiciones